¡El poder de los lácteos!

Los productos lácteos nos ayudan a fortalecer nuestros huesos. Por eso, los lácteos son ideales para los atletas y los deportistas amateurs, que quieren mejorar su musculatura, acelerar la recuperación y rehidratarte eficazmente.

Leche y rehidratación

Existe un interés creciente en el uso de la leche como bebida de rehidratación. La leche contiene naturalmente agua, carbohidratos y electrolitos. Un estudio reciente encontró que consumir leche después de realizar ejercicio puede contribuir a una rehidratación más eficaz que el agua o las bebidas deportivas.Los investigadores concluyeron que es probable que el contenido elevado de electrolitos de la leche ayude a restablecer el equilibrio del cuerpo después del ejercicio.

La leche acelera la recuperación

Los productos lácteos como la leche y el yogur son alimentos útiles para la recuperación después del ejercicio porque contienen carbohidratos y proteínas. Los estudios han demostrado que la leche con chocolate puede ser tan buena o mejor que las bebidas deportivas para ayudar a los atletas a recuperarse de un ejercicio extenuante.

La leche ayuda a construir masa muscular

Los estudios han demostrado que la proteína de los alimentos lácteos puede ayudar a construir y mantener el músculo. La leche contiene alrededor del 3,5% de proteína constituida por caseína (80%) y suero (20%). La proteína de suero tiene una alta concentración de leucina. Se ha demostrado que la leucina estimula específicamente la construcción de nuevas proteínas musculares y que la proteína láctea estimula directamente el desarrollo muscular.

¡Que la ropa interior no arruine tu entrenamiento!

Un sujetador de la talla inadecuada, unas bragas que hacen rozadura… Son los típicos problemas que tenemos las mujeres con la ropa interior cuando salimos a practicar algo de deporte. En ocasiones, cuando compramos ropa deportiva únicamente nos centramos en mallas, camisetas, calzado, sin parar a pensar que la ropa interior también debe ser la adecuada para la práctica deportiva.

Costuras de los pantalones

Lo recomendable es comprar unos pantalones sin costuras, transpirables y de colores opacos para que no pierdas tiempo comprobando si se marca o no la ropa interior. Además, se tiende a pensar que los pantalones deben ser compresivos pero realmente lo importante es que no molesten a la hora de moverte o estirar. Lo ideal son panatalones de algodón o licra (puedes encontrar unos buenos en MasCupon  Mascupon.com.mx).

Sujetador rozando

También es muy usual una vez que has finalizado tu entrenamiento, darte cuenta de las rozaduras que te ha hecho el sujetador durante la práctica deportiva. Algo frecuente si no eliges bien el top que vas a usar para hacer ejercicio o cuando alargas la vida de tu sujetador en exceso. Esto hace que la prenda pierda elasticidad, además es importante encontrar la talla adecuada de copa y contorno de espalda para que el pecho no suba o baje como ocurre con un sujetador normal.
A diferencia del sujetador normal, el deportivo requiere ser lavado cada vez que lo usas, es decir, debes tener más de uno para ir alternando todos los días. También hay que tener en cuenta el tipo de deporte que vas a practicar, ya que no es lo mismo un sujetador para hacer yoga que para running (las mejores ofertas están en MasCupon). Esto se debe a que el impacto que sufre el pecho durante la práctica deportiva no es el mismo.

Ropa interior en bici

Si practicas ciclismo lo aconsejable es que sustituyas las bragas por culotte o pantalón corto o largo según la temperatura del día. Asegúrate de que llevas ropa técnica específica para montar en bicicleta; transpirable, ajustable y sin costuras. También debes tener en cuenta el sillín y comprar el más cómodo posible. A la hora de empezar a pedalear, ten en cuenta que la posición del manillar y del sillín es la correcta para tu estatura.

7 enseñanzas del deporte en equipo para los niños

Volver a la escuela es un gran momento para los niños. ¿Por qué? Esta época del año trae un montón de cosas nuevas y emocionantes, incluyendo reavivar viejas amistades, hacer nuevos amigos, y participar en nuevas actividades de grupo y deportes.

No sólo los deportes son divertidos y emocionantes, sino que también proporcionan muchas enseñanzas para los niños. ¿Alguna vez has pensado en los muchos beneficios de practicar deportes de equipo? Además de ser tremendamente divertidos y servir para mantenerse activos, la participación en deportes ayuda a los niños a desarrollar habilidades sociales y de trabajo en equipo.

Éstos son algunos otros grandes beneficios a la participación en los deportes de equipo:

  1. Genera confianza. Al jugar un deporte, los niños tienen la oportunidad de demostrar sus habilidades, conocerse mejor a sí mismos, y disfrutar de una actividad que les gusta más.
  2. Motiva a realizar ejercicio. La mayoría de los niños pasan demasiado tiempo frente a las nuevas tecnologías, y no realizan suficiente actividad deportiva. Los deportes de equipo comprometen a su hijo al ejercicio regular, lo que ayuda a aumentar la inmunidad y contribuye a la salud física en general.
  3. Desarrolla relaciones. Los niños construyen amistades con otros niños y sus entrenadores, lo cual es una gran manera para que su hijo amplíe sus habilidades sociales y entienda el compromiso de un equipo.
  4. Contribuye a mejorar el rendimiento académico. Los niños que practican deportes de equipo son más propensos a un mayor rendimiento académico. A través del deporte, los niños aprenden la importancia de la gestión del tiempo y la disciplina.
  5. Ayuda a aprender a ganar y a perder. Esto puede ser un tema muy doloroso para algunos niños. Participar en los deportes de equipo da a los niños la oportunidad de obtener una comprensión de lo que significa ganar y perder, así como reconocer el valor de las habilidades de todos los compañeros del equipo en la contribución a un objetivo compartido.
  6. Enseña respeto. En los deportes de equipo, los niños aprenden a respetar a otras figuras autoritarias, como entrenadores y árbitros
  7. Alienta la participación de la familia. Su hijo no es el único que se beneficiará de la participación en deportes de equipo. Las mamás, los papás y los hermanos pueden practicar juegos, asistir a partidos y animarse mutuamente, proporcionando una oportunidad de unión para toda la familia.

Curiosidades de la Gimnasia Rítmica

Nos encanta la gimnasia. Se ponen las calificaciones más altas de cualquier evento de verano. Cada cuatro años la gente se enamora de una nueva “novia de América”. Consiguen la caja de Wheaties. El equipo pasará a la historia.

Pero eso es la gimnasia artística, de lo que no estamos absolutamente hablando aquí. Estamos hablando de la gimnasia rítmica, que es algo que probablemente nunca has visto.

En el árbol de la familia de la gimnasia, la rítmica es el primo lejano ante el que no estamos realmente seguros de cómo actuar, porque siempre tienen que cargar con sus juguetes favoritos, y haciendo cosas como estirar sus piernas sobre su cabeza para recoger los dientes con su dedos de los pies. Al igual que este, ¿verdad? Para prepararse para este post le pregunté a 10 personas de lo primero que les vino a la mente cuando dije las palabras “Gimnasia”. Todo el mundo dice exactamente lo mismo: “Cintas”. Bien hecho, pero si bien hay una cinta, también hay aros y clubes y numerosos grupos que se parecen a una actuación del Circo del Sol.

La gimnasia rítmica, que en realidad no puede ser apodada “R-Gym,” pero vamos a pretender que lo es. Esto es lo que debe saber, más allá de las cintas.

La gimnasia rítmica

La gimnasia rítmica se compone de dos rutinas individuales y de grupo junto a la música que incorporan danza, acrobacia, y flexibilidad, con el uso de múltiples aparatos: una cinta, una pelota, un aro, y un par de mazas. También suele haber una cuerda, pero vamos a llegar a la desgracia de la cuerda en un rato.
Paradójicamente, la gimnasia “artística” tiene raíces en las competiciones atléticas puras de la antigua Grecia. El deporte tiene sus orígenes en los primeros días de ballet, y comenzó a tomar su forma moderna en 1900 con la Escuela Sueca de Gimnasia Rítmica. Los ejercicios suecos combinados son llamados “euritmia”, desarrollados en la década de 1800 por el compositor suizo Émile Jaques-Dalcroze, con las prácticas del gran pensador francés George Demeny, que fue pionero en la idea de rutinas con música que se centraría en grácil movimiento, la flexibilidad, y una buena postura. Lo que comenzó como uno de esos extraños caprichos, a su vez a lo largo del siglo lograron lo que se proponían, y una vez que los aparatos se incorporaron en Alemania 1929, nació la “gimnasia moderna”.

Después de la guerra, cuando los soviéticos estaban básicamente inventando los deportes en los que eran buenos, se enteraron de la gimnasia moderna y se puso a practicar el deporte de competición. La Federación Internacional de Gimnasia (FIG) reconoció oficialmente el deporte en 1961, aunque no sin una crisis de identidad. Originalmente se le llamó “gimnasia moderna”, luego “Gimnasia Rítmica Deportiva” y finalmente “Gimnasia Rítmica”; nombre que se ha mantenido desde entonces.

Los primeros campeonatos del mundo fueron en 1963 en Budapest, y sólo diez países europeos participaron. Los Estados Unidos no envió a su primera delegación hasta 1973. Y, sin embargo, un deporte desarrollado y popularizado por los rusos sólo hizo su debut olímpico en los juegos en los que la URSS no estaba por ningún lado. Después de haber sido incluido como deporte de exhibición, R-Gym se introdujo formalmente en los Juegos Olímpicos de 1984, donde un boicot soviético hizo una competencia débil. ¿Qué tan malo fue? Un canadiense ganó la primera medalla de oro. Desde entonces, los soviéticos / Equipo Unificado / ahora rusos han ganado cada título, salvo una excepción de uno que fue a Ucrania.  En 1996 se añadió una competición de grupo, y los rusos han ganado todas las competiciones menos una de esas.

Yo sé lo que hay en la mente de todos: Estas chicas están locamente flexibles, ¿verdad?

El deporte fue juzgado inicialmente en la escala de 10,0. Que obviamente no fue lo suficiente complicado para la figura, por lo que se cambió a una escala de 30 puntos en 2003, luego a una escala de 20 puntos en 2005, para finalmente volver a la escala de 30 puntos en 2008.

La escala de 30 puntos requiere tres paneles de jueces que entregan la nota de elementos técnicos, la expresión artística y la ejecución. En R-Gym, si se te cae un objeto durante una rutina es una deducción equivalente a la caída de las barras asimétricas, aunque es menos divertido de ver.

Lo que me recuerda, la gimnasia rítmica es uno de los dos deportes olímpicos, donde sólo participan las mujeres. (La natación sincronizada es el otro). Los hombres de R-Gym existen, pero están lejos de llegar a igualar el nivel de las mujeres.

Para la competición individual, las mujeres tratan de la mano con cada uno de los aparatos. Sin embargo, los grupos sólo realizan dos rutinas, con los aparatos de rotación cada dos años.

Si la gimnasia rítmica es la oveja negra de la familia de gimnasia, a continuación, la cuerda es la oveja negra de los aparatos. Pobre cuerda, ya que se encuentra actualmente en proceso de ser eliminada por completo de este deporte.

¿Quién es bueno en este deporte?

Para empezar, los países de Latinoamérica no son buenos en gimnasia rítmica. Como gimnasta artística, ni siquiera sé donde se podría ir a aprender este deporte. De EE.UU. no clasificó un solo atleta para Beijing. En Londres consiguieron que clasificase una joven de 22 años de edad, llamada Julie Zetlin; que habló sobre lo que se siente al ser estadounidense en un deporte dominado por los rusos.

Entonces, ¿cuál es el siguiente paso lógico cuando se pone un deporte súper importante en un país? Las gimnastas de todo tipo son mega-celebridades en Rusia, y son seguidas por los rumores como estrellas de cine americanas. En 2008 surgieron informes de que el presidente ruso Vladimir Putin estaba teniendo una aventura con la joven campeona olímpica Alina Kabaeva de 26 años. Putin negó los rumores en el periódico que dio la noticia. Kabaeva pasó a ser la primera chica de la portada de Vogue Rusia, y lleva a cabo un trabajo en el gobierno. Ella también pasa a ser una de las gimnastas más exitosas de todos los tiempos, con dos medallas olímpicas y 14 medallas de campeonatos mundiales.

Esto es lo que se puede esperar al ver una competición de gimnasia rítmica: el arte sin par, la coreografía asombrosa, y el control del cuerpo irreal.

Tipos de carpa

Hay varios tipos de carpa, y esto es importante a la hora de elegir. En otras épocas casi todas las carpas eran del tipo canadiense. pero estas carpas son pesadas y se desaconseja su uso. Las carpas más populares son las de tipo iglú, cuyo sostén consta de dos o más varillas plegables deslizadas en cruz y arqueadas de manera de dar altura a la tienda y apoyo a todo el conjunto.

Carpa Doite Hi CamperLas carpas iglú son más livianas que las canadienses y más estables. Las carpas de alta montaña son una variedad del tipo iglú, pero sus varillas son una de mayor diámetro que la común de camping y generalmente se cruzan en varios puntos más. Esto les da mayor resistencia y estabilidad frente a viento o tormentas.
Entonces… cuál es la que más se adapta a nuestras necesidades? Lo ideal son las carpas tipo iglú.

Por lo general, es preferible dormir apretado que cargar con una carpa muy pesada. Los iglús vienen en distintos modelos, según la cantidad de personas que pueden dormir en ellos. Así tenemos “iglúes de 2”, “iglúes de 3” y de 4. Ojo! Los fabricantes son como los pescadores…. En uno de 4 duermen cómodamente 3. En uno de tres, caben 3 pero seguro ninguna mochila….
Para una persona sola o una pareja, un iglú para dos es lo mejor. Este iglú tendrá idealmente estacas de metal (generalmente aluminio).

La ventilación es un factor a tener en cuenta. Las carpas modernas vienen casi siempre cubiertas de una malla simple (respirable), que evita la condensación del calor humano. Esta malla permite el libre flujo de aire, y en climas cálidos evita la horrible sensación de sentirse parte de un caldo. En estas carpas la gran barrera impermeable la representa el cubretecho. Lo bueno es que en climas cálidos retiramos el cubretecho y listo. Las carpas en sí no ofrecen mayor o menor protección frente al frío. En lo que sí se pueden diferenciar es en su mayor o menor ventilación, respirabilidad, impermeabilidad y resistencia a vientos.
Aunque vayamos a sitios fríos se recomienda entonces una carpa con buena ventilación, porque la protección frente al frío la da la bolsa de dormir y no la carpa.

Frente a la lluvia, los cubretechos de las carpas modernas resisten una presión hidrostática de 5.000 mm y las costuras vienen selladas de fabrica dependiendo de las calidades del producto y del tipo de carpa.
Otro factor importante es el peso, y esto también va de la mano del tamaño de la carpa. A la hora de decidir tu compra evalúa bien cuantas personas van a dormir en en la misma ya que una pareja que traslade una carpa para 4 personas tendrá que soportar sobrepeso.

Longitud: atención personas altas, pregunten las medidas de la carpa antes de comprar. Una de dos metros es incómodo si medimos 1,97 mts. Siempre es más cómodo que sobre un poco de espacio.

Materiales: se usa nylon taffeta, que es liviano y resistente. Se le agrega poliuretano aplicado (PU) al piso y cubretecho para aumentar la cualidad aislante, aunque no a la tienda interior ya que ello afectaría la respirabilidad.
Sobre los colores de las carpas los brillantes se fundamentan si uno es montañista y puede llegar a precisar un rescate. Entonces colores que contrasten con los de la naturaleza son bienvenidos.