Tipos de carpa

Hay varios tipos de carpa, y esto es importante a la hora de elegir. En otras épocas casi todas las carpas eran del tipo canadiense. pero estas carpas son pesadas y se desaconseja su uso. Las carpas más populares son las de tipo iglú, cuyo sostén consta de dos o más varillas plegables deslizadas en cruz y arqueadas de manera de dar altura a la tienda y apoyo a todo el conjunto.

Carpa Doite Hi CamperLas carpas iglú son más livianas que las canadienses y más estables. Las carpas de alta montaña son una variedad del tipo iglú, pero sus varillas son una de mayor diámetro que la común de camping y generalmente se cruzan en varios puntos más. Esto les da mayor resistencia y estabilidad frente a viento o tormentas.
Entonces… cuál es la que más se adapta a nuestras necesidades? Lo ideal son las carpas tipo iglú.

Por lo general, es preferible dormir apretado que cargar con una carpa muy pesada. Los iglús vienen en distintos modelos, según la cantidad de personas que pueden dormir en ellos. Así tenemos “iglúes de 2”, “iglúes de 3” y de 4. Ojo! Los fabricantes son como los pescadores…. En uno de 4 duermen cómodamente 3. En uno de tres, caben 3 pero seguro ninguna mochila….
Para una persona sola o una pareja, un iglú para dos es lo mejor. Este iglú tendrá idealmente estacas de metal (generalmente aluminio).

La ventilación es un factor a tener en cuenta. Las carpas modernas vienen casi siempre cubiertas de una malla simple (respirable), que evita la condensación del calor humano. Esta malla permite el libre flujo de aire, y en climas cálidos evita la horrible sensación de sentirse parte de un caldo. En estas carpas la gran barrera impermeable la representa el cubretecho. Lo bueno es que en climas cálidos retiramos el cubretecho y listo. Las carpas en sí no ofrecen mayor o menor protección frente al frío. En lo que sí se pueden diferenciar es en su mayor o menor ventilación, respirabilidad, impermeabilidad y resistencia a vientos.
Aunque vayamos a sitios fríos se recomienda entonces una carpa con buena ventilación, porque la protección frente al frío la da la bolsa de dormir y no la carpa.

Frente a la lluvia, los cubretechos de las carpas modernas resisten una presión hidrostática de 5.000 mm y las costuras vienen selladas de fabrica dependiendo de las calidades del producto y del tipo de carpa.
Otro factor importante es el peso, y esto también va de la mano del tamaño de la carpa. A la hora de decidir tu compra evalúa bien cuantas personas van a dormir en en la misma ya que una pareja que traslade una carpa para 4 personas tendrá que soportar sobrepeso.

Longitud: atención personas altas, pregunten las medidas de la carpa antes de comprar. Una de dos metros es incómodo si medimos 1,97 mts. Siempre es más cómodo que sobre un poco de espacio.

Materiales: se usa nylon taffeta, que es liviano y resistente. Se le agrega poliuretano aplicado (PU) al piso y cubretecho para aumentar la cualidad aislante, aunque no a la tienda interior ya que ello afectaría la respirabilidad.
Sobre los colores de las carpas los brillantes se fundamentan si uno es montañista y puede llegar a precisar un rescate. Entonces colores que contrasten con los de la naturaleza son bienvenidos.

Açai: el nuevo superalimento para deportistas

Las bayas de Acai se han convertido recientemente en un tema candente en las noticias y están ganando rápidamente notoriedad como una de las frutas más nutritivas que existe. Se encuentran en la selva amazónica y contienen la mayor capacidad de absorción radical de oxígeno, también conocida como ORAC, de cualquier baya en el mundo. La clasificación ORAC compara el nivel de antioxidantes presentes en los alimentos.

Los antioxidantes son importantes, por supuesto, y la mayoría de nosotros hemos oído hablar de ellos. Estos incluyen vitaminas como beta-caroteno, vitamina C, vitamina E, y las sustancias que se encuentran en sustancias como el té verde, entre muchos otros. Estas sustancias protegen nuestro cuerpo de la “oxidación” de tejidos y arterias. La oxidación se produce naturalmente con la digestión de los alimentos, pero si se realiza sin la intervención de antioxidantes, puede causar mucho daño y conducir a algunas enfermedades, al envejecimiento prematuro, e incluso a la muerte prematura.

La baya de Acai también contiene una abundancia de ácido graso monoinsaturado oleico (omega 9), que ayuda a bajar el “colesterol malo” y mantener el “colesterol bueno”. Por lo tanto, la fruta proporciona grasas muy saludables, esenciales para fortalecer el corazón, que vive de la grasa, algo que, por supuesto, todos los grandes atletas necesitan.

Los beneficios del acai berry, sin embargo, no se detienen allí. Tiene muchos otros beneficios, incluyendo una clase especial de flavonoides llamados antocianinas.

La baya del acai está representada por más de 600 estructuras moleculares, y la investigación ha encontrado que las propiedades de esta baya proporcionan beneficios como la supresión del crecimiento de células cancerosas humanas, la inhibición de las mutaciones causadas por mutágenos en alimentos cocinados y propiedades antinflamatorias. Además, mejora la vista, reduce la presión arterial y es un protector contra el daño hepático.

Claramente la baya de Acai y su jugo fresco deben ser considerado un “superalimento”. Por eso, todos los deportistas que estén deseando mejorar su rendimiento deportivo deben comenzar a consumir este maravilloso fruto de origen brasileño.