Açai: el nuevo superalimento para deportistas

Las bayas de Acai se han convertido recientemente en un tema candente en las noticias y están ganando rápidamente notoriedad como una de las frutas más nutritivas que existe. Se encuentran en la selva amazónica y contienen la mayor capacidad de absorción radical de oxígeno, también conocida como ORAC, de cualquier baya en el mundo. La clasificación ORAC compara el nivel de antioxidantes presentes en los alimentos.

Los antioxidantes son importantes, por supuesto, y la mayoría de nosotros hemos oído hablar de ellos. Estos incluyen vitaminas como beta-caroteno, vitamina C, vitamina E, y las sustancias que se encuentran en sustancias como el té verde, entre muchos otros. Estas sustancias protegen nuestro cuerpo de la “oxidación” de tejidos y arterias. La oxidación se produce naturalmente con la digestión de los alimentos, pero si se realiza sin la intervención de antioxidantes, puede causar mucho daño y conducir a algunas enfermedades, al envejecimiento prematuro, e incluso a la muerte prematura.

La baya de Acai también contiene una abundancia de ácido graso monoinsaturado oleico (omega 9), que ayuda a bajar el “colesterol malo” y mantener el “colesterol bueno”. Por lo tanto, la fruta proporciona grasas muy saludables, esenciales para fortalecer el corazón, que vive de la grasa, algo que, por supuesto, todos los grandes atletas necesitan.

Los beneficios del acai berry, sin embargo, no se detienen allí. Tiene muchos otros beneficios, incluyendo una clase especial de flavonoides llamados antocianinas.

La baya del acai está representada por más de 600 estructuras moleculares, y la investigación ha encontrado que las propiedades de esta baya proporcionan beneficios como la supresión del crecimiento de células cancerosas humanas, la inhibición de las mutaciones causadas por mutágenos en alimentos cocinados y propiedades antinflamatorias. Además, mejora la vista, reduce la presión arterial y es un protector contra el daño hepático.

Claramente la baya de Acai y su jugo fresco deben ser considerado un “superalimento”. Por eso, todos los deportistas que estén deseando mejorar su rendimiento deportivo deben comenzar a consumir este maravilloso fruto de origen brasileño.